domingo, 27 de octubre de 2019

El cambio: Amauta y su renovación


Amauta es una escuela muy bonita, está ubicada en medio de la naturaleza  y este año 2019-2020  se realizó una remodelación.



En Amauta se puede observar que pintaron las paredes por dentro de la escuela, también se cambiaron las áreas. En el área donde antes era arte ahora es música y al lado es enfermería  y ahora los niños tienen un lugar apropiado  para música  y ahora también tienen un salón de enfermería  con todo lo necesario.

Siguiendo donde antes era la cocina, ahora se encuentra el área de arte ahora es un salón más amplio con más espacio y más organizado y más bonito.

Un poco más allá se encuentra la cocina donde antes era primer grado de los chiquitos y ahora el lugar de la cocina es más grande, tiene bidón de agua, la cocina es más  amplia y bonita, el comedor también es más grande. A un lado se encuentra el área de segundo con Malú y Dianita, y primer grado con Gaby, el lugar es chiquito y acogedor. Al frente se encuentra el área de inglés con Hipatia y el área de inglés se agrandó y ahora hay biblioteca para los niños y no ha cambiado nada más en el primer piso de Amauta.


Vamos al segundo piso, en el segundo piso se encuentra el área de lengua de los grandes  con Paulina  y en lenguaje ahora hay un sillón grande para leer y para hacer juegos de mesa.

Siguiendo, está la biblioteca infantil y juvenil. Ahí  los niños leen afuera hay una sala de televisión con un sillón. También subiendo unas graditas se encuentra un salón de trabajos nuevos  y hay sillones, juegos, y libros y muchas cosas más para aprender.


Más allá hay un dispensador y un bidón de agua y también hay vasos; bajando por un pasillo, bajando unas escaleras, está el área de ciencias naturales con Diego y esta área no ha cambiado mucho solo hay nuevas cosas para ver en un microscopio, luego hay un atajo por un pasadizo donde los grandes dejan sus botas,  se sigue y se encuentra uno de los patios de juegos.

El de los niños chiquitos hay un arenero con nueva arena, unas rodaderas, una mini escalera china y donde antes era huerto lo achicaron y agrandaron el patio, también hay clubs que los mejoraron  con muchas cosas. Abajo hay otro patio de juegos, el de los grandes con canchas de fútbol, columpios, escaleras chinas, barras, rodaderas y unas banquitas. Subiendo se encuentra el patio  principal donde hay una cabaña también hay un nuevo y grande tronco para sentare hay muchísimo pasto y hay una larga banca de madera.



Esta fue toda la escuela Amauta y su la lindísima remodelación hecha con cariño de Elsita para todos los niños. Esta escuelita inició en el año 2002. La idea de la escuela fue de unos papás que querían una educación diferente a la tradicional para sus hijos. Se inició con un método Montessori, funcionó 2 años en Loja en la 18 de noviembre y Avenida Universitaria; a partir del 2004 se realizaron cambios a la Reserva Madrigal del Podocarpus. 

Elsita decidió hacer la remodelación para que los niños se sientan cada día más felices.

María Emilia Loaiza

sábado, 26 de octubre de 2019

Clasificación de insectos del páramo


Investigadores: Noveno grado EGB
Lugar: Reserva Privada “Madrigal del Podocarpus”
Fecha: 16 de octubre de 2019

1.



Nombre común: grillo
Nombre científico: Ortóptero, Caelifera
Color: es verde con un poco de amarillo en la cola. Las patas traseras tienen turquesa
Tamaño: mide 1,1 cm
Forma: tiene las antenas cortas. Tiene una boca chiquita y con pinzas abajo para comer hojas. Tiene una cola con anillos. Las patas traseras son más grandes que las patas de adelante y tiene seis patas. La cabeza la tiene grande comparada al cuerpo y come hojas.

Investigadora: Izabella Rodziewicz
2.




Nombre común: tijereta
Nombre científico: dermaptera – forticula auricularia
Color: negro con patas naranjas
Tamaño: 2cm
Forma (descripción): tiene una forma amenazante con sus pinzas en su parte trasera, por esto se ha llevado una mala reputación, tiene largas antenas y se alimenta de arañas.

Investigador: Mateo Valdivieso

3.




Nombre común: Grillo o saltamontes
Nombre científico: Ortoptero caelifera
Color: café, negro y verde
Tamaño: 1.50 cm de cuerpo
Descripción:
Las antenas las tiene cortas y de color café, la boca la tiene apuntando para abajo y en v, no tiene alas y tampoco caparazón, por otro lado, tiene anillos en la parte trasera y también tiene pinzas y las patitas traseras son de color verde oscuro y por lo pronto se camufla muy bien en el bosque.

Investigadora: Alexa Victoria Encalada Zury

4.



Nombre común: grillo
Nombre científico: Ortoptera Caelifera
Color: café grisáceo
Tamaño: mide 1 cm
Descripción: tiene forma alargada con patas largas, además tiene antenas muy cortas, no tiene alas ni caparazón pero tiene anillos en el tórax y unas pinzas y boca muy pequeñas.

Investigador: Inti Ruiz Jurrius

5.




El científico Leonardo Quizhpe investigó sobre un tipo de escarabajo que se llama: “Pepito”, pertenece a la familia de los coleópteros, come hojas, es de un color verde con negro y rojo, tiene antenas, son muy pequeñas, tienen forma de “L” , tiene caparazón es de un tamaño mediano, tiene forma de rectángulo, no tiene anillos, tiene pinzas, son pequeñas y están cerca de la boca tiene alas muy grandes, tiene forma de rectángulo, tiene ojos negros, son pequeños y son redondos, todo su cuerpo a lo largo mide: 3 cm, sus patas miden:1,50 cm, su cabeza mide:0,50 cm, tiene rayas desde su cuello hasta la cola, su boca es pequeña, su cola tiene forma puntiaguda.

Investigador: Leonardo Quizhpe

6.



Saltamontes hoja (Stilpnochlora Coulonina)
Es de color verde lima, aunque en sus alas el color se oscurece un poco, mide 1,5 cm de largo, 5 mm de alto en el tórax y su cabeza mide 4 mm. Tiene dos antenas que miden 3,2 cm, tiene 6 patas y las dos traseras son más grandes que el resto porque esto les sirve para saltar grandes distancias. Sus alas tienen la peculiar forma de una hoja, esto les sirve para camuflarse, debajo de estas, en la parte posterior de su tórax, tiene una cola por donde excreta sus heces. Su boca tiene la forma de unas pequeñas tijeras que le sirven para masticar las hojas de las plantas.

Investigadora: Tanya Zurita  

7.



Nombre común: grillo
Nombre científico: Ortóptero Ensifera
Color: Su cuerpo es de color verde al igual que sus patas y alas, sus ojos son de un color café oscuro.
Tamaño: Solo su cuerpo mide 1 cm, con patas y cuerpo mide 2,30 cm.
Forma: Tiene forma de hoja al igual que su alas son de una forma de hoja y en medio de las alas tiene una línea dorada, tiene unas antenas muy largas y finitas, su boca es alargada hacia abajo y tiene forma de un tubito, tiene un caparazón muy suave y  finito, también tienen unas pinzas muy chiquitas que no son muy visibles.

Investigadora: María Isabel Loaiza 

AMAUTA LA INTEGRACIÓN





En la Escuela Amauta, con la finalidad de realizar esta actividad de recreación con los estudiantes, se realizó en la última hora la integración con los compañeros, esta actividad se la va desarrollar todos los meses con el tutor o tutora de la Escuela Amauta.

El viernes 27 de septiembre Elsita Tapia, directora de la Escuela Amauta, organizó un encuentro de integración. Esta actividad se realizará todos los meses con la participación de todos los estudiantes y tutores de nuestra Escuela Amauta.

En el desarrollo de las actividades, primer grado, realizó la lectura de un libro y después comieron galletas en la cabaña. Segundo grado se preparó un rico canguil mezclado con caramelo, después vieron una película. Los niños de tercer grado se fueron de picnic y de caminata; cuarto grado aprovecharon este encuentro para hacer un origami y ver una película. Los niños más grandes de quinto grado se fueron a la laguna con la profesora Mayrita y vieron una piedra en forma de león y muchas más piedras; sexto grado se divirtieron jugando con su tutora y los amigos, la bailoterapia los esperaba a los niños de séptimo grado, bailaron y bailaron y terminaron cansados de tanto saltar; octavo grado fueron de caminata hacia la cabaña de décimo para hacer un picnic. Los de décimo y noveno se fueron de caminata con el profesor Diego a visitar una cascada que tiene la Escuela Amauta por el bosque que es muy bonita y divertida, en la que se pueden bañar.
Este año fue la primera vez que realizamos esta actividad muy divertida y a todos nos encantó, los estudiantes estuvieron muy felices de compartir con todos los compañeros de su grado.

Esperamos que la Escuela Amauta mantenga esta integración con los estudiantes realizando diversas actividades que nos permitan unirnos más como seres humanos.

Rafaela Ramón Moncada

El rey de la música lojana




Esta biografía es acerca de Tulio Bustos, cantautor y escritor. Tulio German Bustos Cordero, nacido en el año de 1946, el 12 de julio, en la bella ciudad de Zumba provincia de Zamora Chinchipe.

Sus padres son Zoraida Cordero y Galo Bustos, sin embargo, fue criado en una bella familia de la prima de su Papá, conformada por Romelia María Bustos y Julio Silva, los cuales han cuidado más de 40 niños como si fueran sus hijos.

La esposa de Tulio Bustos es Raquel Peñarreta, entre los dos lograron tener tres hijos y el primer hijo se llama Camilo y el segundo Pablo y la tercera hija se llama Soledad Bustos.

Cursó en el Jardín de infantes García Moreno y luego logró ir a la escuela Miguel Riofrío y también estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos, en esta escuela Tulio Bustos logró tener muy buenas notas por las cuales llegó posteriormente al Colegio Bernardo Valdivieso,  donde acabó la educación secundaria. Posteriormente y con mucho esfuerzo logró ir a la universidad Nacional de Loja donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

Junto a su esposa viajaron a la isla de Cuba donde fueron objeto de múltiples manifestaciones de aprecio y amistad por parte algunos amigos que valoraron la música ecuatoriana, y de manera particular, la que crean los compositores como en este caso Tulio Bustos, fueron invitados a los mejores teatros y canales de televisión donde compartieron con muchos de los mejores artistas cubanos.

Tulio Bustos ha sido autor de 120 canciones y creador de 14 libros que tratan de poesía, literatura y orquídeas. También ha ganado 2 festivales de la Lira y la Pluma Lojana. Uno de sus reconocimientos ha sido recibir la Presea Nacional como compositor y muchas más.

La motivación de Tulio Bustos es haberles inculcado a sus hijos y sus nietos el cultivo de las artes tanto musical como literario, y el amor por el canto y la naturaleza, para engrandecer el arte y la música lojana.

Son algunos otros los viajes que Tulio y Raquel han realizado, como visitar Trujillo, Perú  por 5 veces por las fiestas de la marinera, también viajar a Argentina, Chile y diferentes ciudades del Ecuador.

“Libertad de pensamiento”,  es el lema de Tulio Bustos. Su sonrisa me cautiva, es un muy buen abuelo y un muy buen papá. Él inspira, él te cuida. Su pelo negro es un anochecer y una estrella al nacer. Para mí, El Rey de la música lojana y esta es su biografía que termino.

Josué Bustos Aguilera

viernes, 25 de octubre de 2019

Una escuela nueva para aprender



La Escuela de Educación Básica Particular Amauta dedicada a la enseñanza y el aprendizaje en un ambiente puro, sano, y tranquilo para el bienestar de los niños, admirando la naturaleza en todo su esplendor. Cuenta con un personal docente muy preparado que comparte sus conocimientos.


La Escuela Amauta posee muchos lugares para aprender como:  Un salón de arte, un teatro donde los niños presentan obras, una biblioteca que nos incentiva la lectura, además cuenta con una renovada cocina.

El 11 de septiembre de 2019, la directora Elsita Tapia C. inauguró el Año lectivo 2019 – 2020 y nos dio una sorpresa después de cortar una cinta, ¡había remodelado la Escuela!... había cambios en la cocina la hicieron más grande y aumentaron mesas, en los pasillos colocaron pasamanos para brindar más seguridad, además remodelaron las gradas para bajar a la cancha de fútbol, aumentaron baños para los pequeños en su aula, pusieron 2 dispensadores de agua.

La Escuela Amauta tuvo muchos cambios y todos disfrutamos de aquello.
Este año lectivo esperamos que todo salga bien, que haya nuevas caminatas y poder disfrutar de la naturaleza, y seguir cuidando el medio ambiente. 

Daniel Alfonso Córdova Cabrera

¿POR QUÉ CAMBIARON DE OVEJAS A CHIVOS?


¿Cuál fue el motivo de cambiar las ovejas por cabras en el Madrigal el Podocarpus?
El día 18 de septiembre del 2019, fuimos fuimos a entrevistar al señor Hugo Tapia acerca del porqué cambiaron de ovejas a chivos. Esto sucedió en la reserva Madrigal el Podocarpus. Le realizamos la entrevista:

¿Por qué cambiaron las ovejas a cabras?
 Se cambió de ovejas a cabras porque hubo el inconveniente de que las ovejas son animales rumiantes que nos ayudan a controlar la maleza y vieron que eran mejor las cabras, se vendió a las ovejas y se ha traído 15 cabritas.

¿Qué comen?
Las cabras se alimentan del 50% de pasto y el 50% de maleza, también chopes de mora, hojas de aliso.

¿Qué son macho y hembra?
Tenemos de la raza anglo nubiana 14 hembras y un macho.

¿Las cabras cuantos hijos pueden tener?
Las cabras normalmente pueden tener dos cabritas, pero a partir del segundo parto de tres a cuatro cabritas.

¿Cuánta leche puede producir las cabras?
Las cabras al inicio dos litros al día, luego de tres a cuatro litros al día.

¿Cuánto tiempo puede vivir una cabra?
Puede vivir entre quince a diecisiete años.

¿Hay peligro de que alguien se las pueda comer?
Ya que estamos cerca del Podocarpus es un peligro constante que puedan venir los pumas. (R.A.)

¡ESPERAMOS QUE VISITEN LA RESERVA! 

Nuevos estudiantes de primero en Amauta


Nuevos estudiantes de primero.

En el presente año han ingresado ocho niños de primero en la escuela Amauta el día 11 de septiembre, los niños desarrollan actividades como: jugar, pintar, leer y recortar que son actividades de concentración que corresponde a la metodología de las funciones ejecutivas, además ellos estudian con nociones y también con la estimulación, también trabajan con su motricidad fina y para complementar estimulan la motricidad gruesa.

Estos niños tienen la libertad de estudiar sobre lo que sea de su interés, ellos son evaluados en cada una de sus actividades y por ende ellos son evaluados a diario excepto al final del año cuando se desarrolla la actividad del niño profesor donde se desarrolla como examen que el tema es a la elección del estudiante. Ellos estudian de una forma didáctica. (SCP)

Una pequeña luchadora


Rosa María Araujo Alvarez, nacida en la hermosa, pequeña e inclinada Azogues el 04 de junio de 1954, hija de unos padres sorpresivamente luchadores desde temprana edad: Gonzalo Araujo y Yolanda Alvarez. Sus hermanos, que luego por el prematuro fallecimiento de su madre le tocaría cuidar como a sus propios hijos, son: Francisco, Yolita, Jairo y Pablo. Sus hijos son María Cecilia, Mónica Tatiana, Paula Ximena y Joffre Santiago.

Se graduó en enfermería en la Universidad Estatal de Cuenca para luego venir a Loja a trabajar, su más grande logro fue ser directora de la Universidad Nacional de Loja por siete años, al comenzar su carrera a los 30 años. También fue docente universitaria por otros 32 años. Su más grande problema y que aún le duele fue quedarse huérfana a la corta edad de 15 años y hacerse cargo de sus hermanos. Y eso simplemente lo solucionó ignorando el problema.

Rosa a pesar de todo ha sacado todo el potencial a la vida disfrutándola cada minuto y la llevó a viajar por Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. El país que más le gustó fue Argentina por ser ordenada y tipo europea. Su meta es poder ser cada día mejor en lo que hace y su lema al cual respeto mucho es “cada día ser mejor en todo y con todos”.

Corazón de oro, luchadora desde pequeña, su cara llena de lunares; de esfuerzo y amor por lo que hace, dulce con todo el que es dulce con ella. Sus anécdotas interminables junto a su humor amargo hacen querer nunca separarse; sus brazos suaves y calientes junto a su olor a melancolía perfectos para dejarte sin aire, olvidar todos tus problemas y hacerte recordar los momentos más felices de tu infancia, siempre optimista, siempre mirando hacia adelante buscando solución a todo.

Yo pienso que es muy tierna al preocuparse por todos, pero debería no solo preocuparse por los demás si no también preocuparse por ella, tomarse un tiempo para ella sola y deberíamos como ella aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida porque muchas veces las cosas pequeñas llevan mucho más amor que las cosas grandes.

Sofía Cantillo

Un ejemplo de hombre para la sociedad


Luis Orlando Astudillo Astudillo nació en la ciudad de Loja, en el país de Ecuador, el 12 de Julio de 1946.

Fue criado por sus abuelos Amador y Hermelinda. Sus hermanos son: Gilberto, Cumanda, Fredy y German. Sus hijos son: Kiril y Katherine. Esposa: Esbletana (Falleció el 1 de Octubre de 2006). Sus nietos son: Luis David, Sebastián, Cristopher y Vitya.

Comenzó su preparación académica en la Escuela José Ángel Palacios. Obtuvo su bachillerato en el colegio Bernardo Valdivieso. Viajo al extranjero para continuar sus estudios en la Universidad Amistad de los pueblos en Moscú. Llevó a cabo sus estudios completos de medicina general y posgrado por 12 años. Especialidad Otorrinolaringología. Trabaja desde 1979 en Loja hasta la fecha.

Superó el problema de una enfermedad catastrófica, lo superó durante un intenso tratamiento. Su logro es el haber estudiado en Moscú y haber hecho 2 posgrados de cirugía maxilo facial. Ha viajado por todo Moscú.

Su frase es: “Logros obtenidos en base de perseverancia trabajo y estudio”. Esta persona es muy especial, porque ha salvado muchas vidas y curado muchas personas.

Yo pienso que Luis Orlando Astudillo Astudillo es una persona que te ayuda cuando lo necesitas y comparte sus aventuras y experiencias.

Darren Íñiguez

La vida de papel



Moraima Núñez nació el 10 de octubre de 1955  en la ciudad de Loja. Sus padres fueron la señora Mariana  Rodas de Núñez y el señor Bolívar Núñez. Sus hermanos son: Bolívar, Leonardo y Grace.

Moraima Núñez realizó sus estudios primarios y secundarios en la Unidad Educativa “La Inmaculada”, luego trabajó al igual que su padre como Contadora en INHERI, Banco del Azuay, Liceo de Loja. Trabajó hasta los 54 años de edad, actualmente está jubilada.

Uno de sus  problemas superados es la muerte de su esposo el Juez César Ramírez Rodríguez, con quien tuvo dos hijos llamados: Vanessa y César Ramírez Núñez.

Sus logros fueron cumplir su trabajo como Contadora y en su hogar como esposa y madre, su motivación es ser Lojana y ser de las tierras ecuatorianas que son únicas en el planeta, ser de los Andes y vivir en una ciudad de paz como lo es Loja y sentirse útil en esta ciudad, su mayor deseo para el futuro es que ya no exista tanta maldad y no haya tanta contaminación en el mundo, porque están dañando su única casa, y por ende se están dañando ellos mismos.

Uno de sus viajes más interesantes ha sido a Perú, donde conoce ciudades como: Lima, Piura, también Pasto en Colombia, Chile, Argentina  entre otros.

Su lema preferido es: “Nada te turbe, nada te espante, solo con Dios basta” porque ser creyente es lo que le hace ser ella y que pase lo que pase Dios podría estar más cerca de lo que nos imaginamos.

Sus ojos representan el amor que ella tiene a la vida y sus labios se curvan cuando dice la palabra Dios y luego su sonrisa expresa lo valiente y fuerte que es la naturaleza  y los retos que debemos pasar.
 
Quisiera plasmar mi vida en un papel para que quede recordado en la historia de mi familia, para recordarla cada momento importante y cada segundo de mi vida se quede memorizado en mi corazón lo que me hace ser la vida de un papel.

Daniel Espinosa

La vida de Maritza Ramírez



Elsa Maritza Ramírez Rodríguez nació en Progreso -Parroquia Cazaderos- del cantón Zapotillo, Provincia de Loja en 1951, del matrimonio formado entre Juan José Ramírez y María Nicolasa Rodríguez, sus hermanos son: Juan Francisco, María Gloria, José, César, Walter y Gladys. Su esposo es Arquímedes Sánchez y su hijo Juan José.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Particular “La Inmaculada” y sus secundarios en “La Porciúncula”.  Se graduó de Docente de Educación Básica en el “Normal Zoila Ugarte de Landívar” del cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro. Fue profesora en algunas escuelas y colegios, actualmente se encuentra jubilada.

La muerte de su querido hermano César por un infarto, fue uno de los problemas que logró superar con el paso del tiempo, pensando en que él iba a estar bien junto a Dios.

Sus logros en la vida han sido tener su profesión que tanto la motivó para seguir adelante y en su trabajo que siempre lo hizo con responsabilidad y empeño.

Sus viajes realizados fueron: Cuenca, Quito, Guayaquil, Galápagos, Perú, Piura y Tumbes.

La frase con que se identifica es: “Confiar en Dios y en la Virgen para sentirse realizado”.

Elsa Maritza Ramírez ha logrado ganarse el corazón de todos quienes la conocemos, mostrando sus valores, siendo un orgullo en su hogar, para la familia y sus amigos, sobre todo siendo una gran persona que alcanzó todas sus metas.

Yo pienso que Maritza es una persona con virtudes y sobre todo muy amable, cariñosa y preocupada por todos, que apoya a los demás y demuestra su admirable fe en Dios en su vida diaria.

Doménica Espinosa

La historia de mi abuelo



Efrén Maldonado Larreategui nació el 31 de julio de 1947 en Loja. Sus padres fueron Luis Darío Maldonado y Susana Larreategui. Sus hermanos se  conforman por Edgar y Klever Maldonado. Está casado con Sonia Ludeña con quien tuvo dos hijos: Vanessa y Efrén, quienes actualmente se encuentran debidamente casados de lo cual tiene 4 nietos, Marco, Klever, Dominica y Sofía.


Estudió en el colegio La Dolorosa y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja obteniendo el título de Doctor en Jurisprudencia.

A muy temprana edad comenzó a trabajar en el Banco del Azuay en donde por sus capacidades llegó a ser gerente de crédito durante 32 años. Un día, decidió dar un paso al lado y tratar de ver nuevos retos y nuevas oportunidades laborales en donde ocupó cargos como Gerente de Petroecuador, Gerente de la Corporación Financiera Nacional, Consejero de la Provincia de Loja, Presidente del Tribunal Electoral, Director Administrativo de PREDESUR. Tuvo un bufete Jurídico, y actualmente se encuentra jubilado.

Una de las anécdotas es que tuvo una fuerte caída en el mercado y se rompió la nariz, hasta el día de hoy no se ha arreglado la nariz.

Sus logros han sido ser doctor en jurisprudencia y haber criado a sus hijos con su esposa y que ellos criaran a sus hijos de la misma manera que ellos les enseñaron.

Ha viajado a E.E.U.U porque ha visitado a su hija y a sus nietos Klever y Marco.

Su lema es: “la vida es una constante la cual le permite seguir adelante”.

Este señor es mi abuelo; es divertido y gracioso. Mi abuelo es hermoso y alguien gracioso. Yo pienso que mi abuelo tiene cabello negro y tiene ojos de color café oscuros y una hermosa risa, divertido, así es mi abuelo.

Sofía Maldonado Córdova   

La guerrera



Elena Olivia Sotomayor Rodríguez nació el 14 de agosto de 1947, en Loja, su padre fue Ángel Sotomayor Cely, su madre es Sofía Abeliza Rodríguez Piedra. Sus hermanas: Rosa, Fanny, Lidia, Estela y Elida. Sus hermanos: Nicanor, Franklin, Ángel, Georgy y Rolando. Se casó con Javier Gilberto Bravo Mejía. Sus hijos son: Elías, María, Ruth, Ana. Sus nietos: Cristina y Paúl de parte de su hija María Ruth, Abraham, Becky, de parte de su hija Ruth.

Sus problemas superados es que se le murió el papá y no pudo estudiar, sus deseos son que siga teniendo vida, su frase motivadora es “Dios es mi pastor y nada me faltará”.

Elena, luchadora del pasado cuando no tenía escuela veía a los niños jugar, iba a ver el agua del río grande para traer agua a su familia. No tuvo tanto amor a su madre si no a su padre. Cuando llegaba muy cansado de trabajar en el campo su hija Helena le daba todo su amor del mundo a su padre.

Su amor a sus animales era incomparable a los demás, le encantaba montar caballos le ayudaba darles de comer y bañarlos a sus animales.

Con sus ojos azules reflejan el río grande y su cara blanca refleja su amor a los animales, yo pienso que Elena es una gran madre e hija dando su amor y ternura a sus nietos  en su día a día se hace más fuerte y dulce, es una guerrera.

Ruth Jaramillo


La abuelita deportiva



Clara Regina Celi Jaramillo nació el 24 de mayo de 1954. Su esposo se llama Eduardo Tomas Celi Galván y sus hijos son Darwin, Sandra, Adíela, Yesenia y Byron.

Ella estudió en la escuela de Juan de Salinas y Calixto Cueva Sánchez hasta tercero de bachillerato y no estudió en la universidad.

Un problema que ella tuvo fue la muerte de su nieto, pero lo superó con el amor de su familia.

Los logros que ella consiguió: un trofeo de deporte de volleyball. A ella le inspira el deporte y sus deseos para el futuro es que todas sus familias estén bien. Ella ha viajado a España, Roma e Ibiza. Uno de sus lemas cuando come es: “ya no avanzo”.

Ella tiene lindos ojos cafés no es muy alta, pero tiene un gran corazón. Ella hace comida deliciosa, también es demasiado feliz con su familia y espero saber más de ella.

Santiago Matías Jaramillo Celi

Entre dichas y tristezas



El 02 de noviembre de 1945, en la ciudad de Loja, nació una niña llamada Esther Jaramillo de la madre Rosa Matilde Jaramillo Torres y del padre Alfredo Vicente Castillo; Esther Jaramillo lleva el apellido de la madre y no el del padre por razón de que su padre no estuvo presente en la vida de Esther. Esther creció en un hogar familiar junto a sus cinco hermanos: Gloria, Gonzalo, Fanny, Gabriela y María.

Esther estudió en la escuela La Porciúncula, más conocida como las “Panchas”. A una edad muy temprana se casó con el Señor Guillermo Fierro, con quien tuvo 8 hijos llamados: Nancy Fierro, Cayo Fierro, Lorena Fierro, Joffre Fierro, Anthony Fierro, Natasha Fierro, Guillermina Fierro y Rolando Fierro; se desenvolvió como ama de casa para cuidar a sus hijos y también como comerciante para ayudar en la economía del hogar, gracias a ello todos son profesionales.

Lamentablemente después de unos años, Guillermo el esposo de Esther se enfermó de Parkinson y diabetes, dos enfermedades muy terribles, a causa de la diabetes le tuvieron que amputar primero sus dedos del pie y después su pierna, todo el dolor de Guillermo lo sentían sus hijos, nietos y sobre todo Esther que era quién lo cuidaba y acompañaba cada día. Luego de tantos sufrimientos y de muchos días de agonía llego la muerte de Guillermo, Esther en la actualidad sigue de luto.

Uno de los viajes de Esther es Galápagos y su frase es “No dependas de nadie más”. En la vida de Esther no han existido solo cosas malas, también ha habido cosas buenas, como el triunfo de sus hijos y la llegada de cada uno de sus nietos: Israel, Andrea, David, Jorge, Ricardo, Daniela, Stanis, Carolina, Joel, Daniel, Sebastián, Mateo, Santiago, Samuel y sus bisnietos Joaquin y Benjamín a quienes quiere mucho.

Hace unas semanas, Esther recibió una noticia que la lleno de mucha alegría y felicidad, y es que su nieto Jorge, se graduó con las mejores calificaciones como Médico, el tener un Doctor en casa es un orgullo para Esther y la familia, ya que cuándo Guillermo estuvo tanto tiempo en la clínica, Esther pensaba en que bueno es tener a alguien que atienda a su esposo y ahora está segura, que su nieto, la cuidaría a ella si algún día se enferma.

Samuel Hidalgo





EL MEJOR REGALO



MANUEL ARTURO SURI DELGADO

Nació en el hermoso pueblo de Malacatos el 8 de octubre de 1929. Su padre fue el señor Manuel Suri y su madre fue la señora Victoria Delgado; tuvo catorce hermanos de los cuales viven cinco: Eduardo, Jorge, Alonso, Byron y Manuel Arturo Suri Delgado. Se casó con la señora Euliria Estela González Torres; tiene cinco hijos Arturo, Lorena, Estela, Gonzalo y Marianela Suri González; sus nietos son: Lorena Dayanara, Nathaly Michel, Richard Sebastián, Jimmy Alejandro, Claudia Alejandra, Alexa Victoria, Richard Andrés, Malena Letizia, Valery Rafaela, Victoria Alejandra y Camilo André.

Arturo sólo estudió la primaria, pues desde joven tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Le tocó superar la muerte de su padre haciéndose responsable de mantener a toda su familia, y de esta manera día a día le hizo frente a la vida.

Para él es grato recordar momentos vividos, muchos de ellos tristes y otros divertidos, como el que le tocó vivir el 12 de diciembre de 1953, cuando trabajaba en la construcción de la iglesia de Malacatos y se encontraba en una parte muy alta del techo, hubo un fuerte temblor y él y los demás trabajadores  gritaban con todas sus fuerzas para que los ayudaran a salir de allí; esta experiencia la recuerda con mucha risa.

Su gran satisfacción es tener sus hijos, haberlos educado y tenerlos a su lado, motivándolos siempre a hacerle frente a la vida con mucho honor y dignidad. Sus viajes han sido por todo el Ecuador pues su trabajo siempre lo llevó a conocer nuevos lugares de su país.

Unas de sus frases insignes que las repite siempre de una manera muy natural son: "so carajo no me jodas" y "cómo es la cuestión". En sus ojos se nota la bondad de su corazón, en su rostro las huellas del esfuerzo que siempre ha hecho para enfrentar la vida y en su cabello cano toda la experiencia acumulada a través de los años. Arturo es el mejor ejemplo de vida que conozco y que llevaré por siempre, mi herencia, mi abuelo querido.

Richard Andrés Sandoval Suri

Entre la docencia y su afición por la agronomía




Jorge Arturo León Mendieta, nacido en la bella Zaruma el 06 de septiembre de 1942, está casado con Fabiola de Jesús Bravo. Su padre Lino César León Ojeda y su madre es Zoila Carmelina Mendieta León, sus hermanos son Juan José, César Augusto, Rommel Abel, Piedad Carmelina, Alfonso Eliseo y Carmen Ligia.

En su primaria estudió en la Escuela Fiscal Lautaro Vicente Loaiza, en la secundaria en el Normal Rural Eloy Alfaro de Cariamanga y en la Universidad Nacional de Loja. Su logro ha sido obtener el título de Ingeniero Agrónomo y también trabajó profesionalmente formando 40 generaciones de estudiantes de nivel medio.

En el 2016, tuvo un accidente y se formó un hematoma en la cabeza, lo fue superando con la atención médica y con la ayuda y el apoyo de su esposa, hijos y hermanos. Después viajó a Estados Unidos donde vive su hijo, de ahí a Perú con toda la familia del esposo de su hija y recorrió todo el Ecuador.

Su lema es “No hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy”.

Jorge Arturo León es un abuelito muy bueno, le gusta mucho la tierra, le ha gustado enseñar a los estudiantes. Es un buen hombre, tiene un carácter normal y apacible.
Yo pienso que él es una muy buena persona, ha educado muy bien a sus hijos.

Fabianna Mogrovejo


jueves, 24 de octubre de 2019

Museo de arqueología y lojanidad




El día 3 de octubre del 2019 el octavo grado de básica de la Escuela Amauta fueron al museo de la Universidad Técnica a aprender del cuerpo humano.

En la Universidad Técnica acompañado octavo con el profesor Diego de la materia de Ciencias Naturales observamos los trabajos de los estudiantes de la Universidad.

En el museo de la Universidad el Lic. Edwin nos indicó las figuras de barro del Ecuador como las ollas, figuras de hombre, mujeres y niños, y las herramientas de cazar esperando a que llegue el director.

Después de acabar de ver nos dijeron que el Lic. Edwin nos iba a indicar la exposición. Empezamos a escribir en nuestras libretas cuando el empezó a hablar y algunos tomaron fotos eran pinturas que había que tener mucho cuidado. Las habían hecho mujeres o solo personas mostrando nervios, vasos los sistemas como eran antes los antepasados con esculturas hechos de diferentes materiales unos de aquellos fueron el yeso, arcilla, y plastilina entre otras.

Estos materiales fueron sacados del área de medicina, el Lic. Edwin que nos indicaba decía que  en la carrera de medicina, aquello era un deber. Los trabajos eran de los estudiantes del primer ciclo de medicina.

Fuimos al museo para poder ver como es la reconstrucción facial de la persona nos mostraron en total 16 reconstrucciones de la cara eso fue un refuerzo para la clase de Ciencias Naturales.
El profesor Diego Quiñonez del área de Ciencias Naturales espera facilitarnos los temas de este año para todos sacarnos buena nota.

Linet Villegas

OSITO PABLO



¿Quién es?
Blanco con crema, su nariz café oscuro es un oso de peluche jugamos paseamos por el patio y jardín es mi compañero, le he regalado una volqueta a Osito Pablo.

¿Desde cuándo lo conociste?
Cuando me lo regalaron tenía 5 años.

¿Por qué es tu amigo?
Porque confío en él y porque le cuento mis tristezas y alegrías.

¿Qué pasará en el futuro?
Deseo conservarlo hasta cuando tenga más de 100 años y será siempre mi amigo.

Pablo Zaa

Las delicias de Amauta


La feria de comida es un día festivo; los niños realizan esta actividad ¿quieres saber que hicieron?



En mayo del año lectivo pasado (2018-2019) fue la “feria de comida” se trata de que los niños de séptimo a octavo los cuales venden diferentes tipos de comida como: ¡Cheescake o tallarín! ¡Lo que tú quieras¡ Lo pueden hacer en grupo o individual, ellos mismo sacan los precios.

Los niños de séptimo del anterior año hicieron: Eimy Gallegos, Rafaela Ramón y María Emilia Loaiza realizaron empapizza  que costaron 0,75 ctv., también choco frutas que valieron 0.25 ctv. y por último lo acompañaron con un jugo de maracuyá que costó 0,30 ctv.

Linet Villegas y Martina Salcedo hicieron pastel de chocolate que costó 0,50 ctv. La porción y también galletas de frutos rojos que costó 0.25 ctv. cada una.

María Gracia Loaiza y Daniel Córdova hicieron “jelly glass” que costó 1,50 ctv.  y lo acompañaron con una limonada azul  que costó 0,10 ctv. cada una.

Pablo Zaa hizo ositos de chocolate que costaron 0,30 ctv.

Elías Oñate hizo spaghetti de carne que costó 1,50 ctv.

Los niños de octavo del anterior año hicieron: Alexa Encalada, María Isabel Loaiza e Isabella Rodziewicz realizaron pizza que costó 1,00.

Mateo Valdivieso, José Daniel Vega y Leonardo Quizhpe realizaron tacos que costaron 1,50 cada uno y nachos que costaron 0,50 ctv. la porción.

Inti Ruiz y Jonah Windle hicieron cupcakes  que costó 1,00 cada uno.

Tanya Zurita hizo trufas de oreo y trufas de leche que costaron 1,00 cada una. Séptimo grado del año anterior fue la primera vez que realizaron esta actividad. Todos los grados les tocarán realizar la “Feria de comida” cuando estén en Séptimo y Octavo grado.

Eimy Gallegos