jueves, 25 de octubre de 2018

Una estera para cualquiera


Los niños de sexto grado de educación básica hacen una estera.



La escuela Amauta es una pequeña y linda escuelita situada en el parque Podocarpus, no muchas personas la conocen por ser tan alejada de la ciudad de Loja. El día 23 de septiembre a las 12:40 fui a observar y ayudar a los niños de sexto grado a hacer una estera de cartulina.

Antes de empezar a enseñarle a los niños, la profesora de Lengua y Literatura, Jakeline del Cisne Prieto Naula, conversó con los niños, sobre la Feria de Comida Típica que todos los años los niños de sexto hacen para niños de otros grados de la escuela. Primero la profesora comentó que tenían que hacer 15 volante cada estudiante, pero luego llegaron a la conclusión de que solo tenían que hacer un volante. El estudiante Samuel Hidalgo propuso que si le podían poner precio a la comida y fue a llamar a la directora Elsa Dolores Tapia Castro, cuando llegó ella dijo: “Los niños de sexto grado hacen esta feria de comida para mantener el conocimiento de las comidas típicas de generación en generación, y para que no se reemplace con la comida rápida”. Es por esa razón que no se puede cobrar.

Luego se empezó a hacer las esteras, todos fuimos al comedor; hubo un inconveniente, las tiras de papel que la profesora de arte, Julia Tapia, había cortado unos días antes, no se encontraron así que con mi compañero José Daniel nos pusimos a hacer más tiras. Eso demoró mucho, desde la 1:15 hasta la 1:30. Volvimos al comedor; los niños estaban muy impacientes, como había muy pocas tiras se tuvieron que cortar por la mitad, se acabó la hora faltando 15 para las dos, así que tuvimos que dejar la tarea de terminar las esteras para otro día.

El día 7 de octubre fui otra vez a completar las esteras con los niños, se cortaron más tiras, porque los niños no tenían suficientes. Luego se empezó con el proceso de armar las esteras. Varios niños no entendían, pero otros lo dominaban perfectamente como Darren, Richard y Daniel. Fue una gran experiencia.

Inti Ruiz Jurrius




No hay comentarios:

Publicar un comentario