miércoles, 26 de octubre de 2016

Mira el presente con ojos del pasado

Los estudiantes de 5to, 8vo y 9no grado de Educación Básica presentarán un museo de Arqueología e Historia para conocer  nuestro mundo en la Antigüedad.



En la hermosa mañana del 24 de octubre del 2016, los estudiantes
  de 5to, 8vo y 9no grado de Educación Básica se preparan para realizar su función de guía en el magnífico museo de Arqueología e Historia 
“Amauta”  en el cual transmitirán su conocimiento a los demás.

Este museo está situado en el teatro de la acogedora escuela de Educación Básica Amauta la cual está ubicada en la Reserva  El Madrigal -  Podocarpus en el Sur Oriente de la ciudad de Loja.

Poco tiempo después empieza el recorrido:
Los estudiantes de 9no grado nos explican “de Lucy al hombre” en esta sección se pueden observar varios cráneos hechos a mano por los estudiantes de 9no grado con materiales  hechos por ellos mismos, como una masa hecha con vinagre y maicena, para que los cráneos parezcan más reales. Estos representan a la evolución del hombre.


El recorrido sigue y ahora viene el turno de 5to grado de presentar las culturas del Ecuador; nos explican muchos datos interesantes representándolos en una maqueta muy bien diseñada y representativa, nos hablan mucho sobre cómo eran  las casas de algunas culturas, usualmente  el techo era de paja y los muros de barro y piedra.
Los estudiantes de 8vo grado presentan el arte Prehistórico Universal, realizaron objetos hechos con arcilla representando diferentes objetos de diferentes culturas de todo el mundo. En una mesa podemos observar arpones o agujas hechas con huesos, también hay vasijas campaniformes que fueron encontradas hace mucho tiempo en algunos países de Europa. 


Después se pueden observar muchos ejemplos de Venus de Valdivia y una de Willendorf.  Las Venus de Valdivia son importantes ya que son originarias del Ecuador y son de muchos años atrás, son figuras de arcilla o piedra que representan a una mujer desnuda ya que pensaban que proporcionaban la fertilidad de la tierra, la juventud, el embarazo y el parto. “Este museo está genial” dijo una niña cuando el museo finalizó, al parecer, les gustó mucho.

Nunca antes en Amauta se había hecho algo así, es impresionante, los niños han logrado realizar objetos representativos y explicar sobre ellos.
Juzguemos el presente con los ojos del pasado.
Lia Pappalardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario