martes, 13 de octubre de 2015

Don Marco: logró tener una casa



Marco Antonio Durán nació en 1938, tiene 77 años, nació en Cuenca, su madre fue, María Vicenta Durán, a su padre no lo conoció.
Marco Antonio Durán estudió en la escuela de Los Padres Salesianos, después de la escuela, fue zapatero y después fabricó embutidos. En la fábrica de embutidos primero ganó 1 sucre después ganó 9 sucres, trabajó 53 años en la fábrica.
Una experiencia difícil fue separarse de su familia, 9 hijos y su esposa, porque tuvo que viajar a Guayaquil, eso le enseñó a valorar el trabajo.
Marco Antonio Duran es católico porque su madre le enseñó.
Para mejorar su ciudad, él ayudaría a la gente más pobre con bienes si los tuviera o enseñando buenos ideales.
Marco Antonio Durán ha viajado a Guayaquil, Quito y Loja por trabajo, actual mente vive en Loja.
Cuando era niño solo tenía una hora para  jugar porque ayudaba a su madre y si no le ayudaba lo castigaba.
 Jugaba al futbol, practicaba el boxeo y el ciclismo, fue campeón nacional de ciclismo;  un hombre le enseñó y lo ayudó a mejorar y obtuvo el premio al campeón nacional.
Cuenta que antes los niños usaban pantalones cortos y las niñas vestido y falda, las niñas no usaban pantalón. También los niños tenían que respetar a los mayores y a sus padres, no los tuteaban. El enseñó a sus hijos a respetar a su madre por eso tiene 58 años de matrimonio.
Don Marcos dice que antes se enamoraban con piropos, si le sonreían entonces allí empezaba el cortejo; él sabe muchos piropos, el que más me gustó es:” Quisiera ser un bombón para que me lleves en tus manos”. Así, Don Marcos con piropos enamoró a su esposa por un año y seis meses y después se casaron.
Su barba blanca y su sonrisa alegre me deja ver a un hombre feliz respetuoso y amoroso. Don Marcos es una buena persona trabajadora y decidida a seguir adelante.

Ilse Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario