sábado, 11 de octubre de 2014

CLAUDIA: Una niña incomparable




Mi nombre es Claudia Alejandra Encalada Zury, soy una niña de 10 años, nací el 30 de diciembre del 2003, mi papá se llama Jimmy Alexánder Encalada Núñez y mi mamá Estela Victoria Zury González, los dos tienen 45 años y son arquitectos.
Tengo dos hermanos, Jimmy Alejandro y Alexa Victoria. Estudio en la escuela de Educación Básica Amauta, en las tardes me gusta ir al inglés, después al ballet y en otros casos al piano, en mis días libres me gusta hacer manillas y vender, también cupcakes y vender en mi vecindario, a veces le ayudo a mi mamá a barrer a lavar platos y cocinar.
Hay días en que sueño con ser chef, hay otros en que sueño con ser bailarina o pianista, incluso hay veces en que sueño con ser doctora, pero resulta que estoy cansada. Normalmente en vacaciones me suelo ir a Quito, Cuenca, Santa Rosa, Zamora, Zapotillo, pero me gusta más Loja.


Desde que tengo memoria mis mejores amigos han sido, Juan Cristóbal, Sofía, Paul, María Emilia, Aaroon y Valentina. Por  mi esfuerzo en el piano me voy a ir de gira a nivel nacional, en el ballet he participado en muchas obras al igual que en la escuela y en el inglés.
Yo opino que soy una niña buena, con muchos valores, que me gustan los deportes y aunque a veces soy insoportable, soy incomparable.
Tengo ojos cafés, pelo castaño, soy pequeña pero con un gran corazón.
Soy inteligente, amable, sencilla, sensible, pero nada me quita mi energía de campeón.

sábado, 4 de octubre de 2014

Efrén Ordóñez



Efrén Audberto Ordóñez Espinoza nació en San Pedro de Saraguro, el 11 de Enero de 1942, a la 1 y media de la tarde, un domingo. De niño le gustaba estudiar, ayudar a su padre y jugar. Él jugaba haciendo carritos con cajas de fósforos en el borde del camino, él tenía también un platillo volador de cuerda, también tenía un carro de palo. Su papá era Luis Eudoro Ordóñez Calderón, su mamá era Carmen Delicia Espinoza Jaramillo. Sus hermanas y hermanos son Flora, Elsa, Esterfilia, Mariana, Carmita y Luis. Su esposa es Luz María Montaño Cabrera, sus hijas son Valeria y Viviana, sus nietos Jorge, Viviana, Carlos y Zadkiel. En sus estudios aunque perdió el primer año, después fue el primero en todo. Estudió en la escuela “10 de Marzo” y cursó los secundarios en el Colegio Montúfar. Se graduó en el Colegio Bernardo Valdivieso. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja. Él ha viajado a Santa Marta de Colombia, y a todo el Ecuador. Se casó con Luz Montaño el 12 de Febrero de 1973, el mismo año tuvieron a su primera hija Valeria el 16 de Diciembre, y tuvieron a Viviana el 29 de Junio de 1979. Él ha logrado ser docente del Colegio Bernardo Valdivieso, tener 2 hijas y 4 lindos nietos. Se arrepiente de no haber sido revolucionario práctico y de haber vivido para el prójimo y no para él mismo. Él es una muy buena persona, profesor y un abuelito ejemplar.

Viviana Ramírez

viernes, 3 de octubre de 2014

Amauta sigue remodelando



En la escuela de educación básica “Amauta” las remodelaciones han sido buenas y necesarias.

La directora de la Escuela de Educación Básica “Amauta”, Lic. Elsa Tapia Castro, ha tomado la decisión de hacer remodelaciones dentro y fuera de la institución. Esto se decidió a finales del año lectivo 2013-2014, debido a que la representante de esta escuela consideró necesario un cambio de ambiente para conseguir un lugar más confortable para los habitantes de este local educativo. Además ha observado que debido a la humedad la estructura de la escuela se estaba destruyendo. Las cosas que se efectuaron fueron: pintar dentro y fuera de la institución, recubrir el techo con nuevo material para cubrir las goteras y evitar la humedad, reacomodar los casilleros, mover áreas a otros lugares para mayor comodidad, colocar puertas en los sitios que necesitaban mayor privacidad (desarrollo emocional, bodega), también se agregó una biblioteca para los más pequeños y otra para los jóvenes, porque necesitaban un espacio aislado del ruido.
Este trabajo fue realizado por el maestro “Mayor” y sus albañiles. Las carreteras en cambio fueron reparadas por los señores del transporte.
Según los cálculos del personal el costo aproximado era de unos 6.000 dólares, pero debido a los graves daños el costo se duplicó llegando así a 12.000 dólares. Pero sin duda esto valió la pena.

Sofía Herrera y María José Naranjo


La influencia de la música en los niños


En el presente año electivo la Lic. María Lourdes especializada en ciencias musicales, elaboró un taller para los profesores del Escuela de Educación Básica Amauta sobre la didáctica y metodología musical. Después de este taller, a inicios de año, la directora Elsa Tapia Castro decidió implementar libros de enseñanza musical, para que los niños tengan mucho más conocimiento musical sobre teorías y lo que es en sí la música.
El día 30 de octubre del presente año se realizó una entrevista a los estudiantes de octavo de básica y al profesor encargado del área de música para poder tener una idea de lo que opinan sobre esta nueva metodología y sobre las clases dadas: Los estudiantes de octavo de educación básica nos informan que “El profesor Esteban Cevallos no les presta mucha atención en cuanto a sus opiniones o ideas, no les cumple lo propuesto, pero sin embargo creen que aunque debe mejorar su forma para atender a cada estudiante por su criterio, a ellos les gustan sus clases debido a que pueden aprender muchos instrumentos y creen que debería venir al menos dos días a la semana.” El profesor Esteban nos comenta que: “El taller realizado le ha ayudado mucho para poder dar sus clases según las edades de los niños y según su edad y según su nivel de aprendizajes”. También nos comenta que “los libros entregados por la directora de la institución son muy buenos debido a que ayuda a que los niños se interesen más por la música y tengan un futuro musical asegurado”.


Mikaela Hidalgo y Brandon Vega

Estudiante secuestrado en fiestas lojanas


Arnaldo*, un niño de 12 años fue secuestrado saliendo de su casa el viernes 12 de septiembre por dos hombres de nacionalidad colombiana.
El día 12 de septiembre Arnaldo salía de su casa hacia una farmacia situada a seis metros de distancia. Fue tomado por la espalda, le pusieron un trapo en la cara que contenía droga, lo subieron a un auto que era conducido por uno de los dos maleantes.
“Me subieron a un auto y el conductor no respetaba las leyes de transito” nos comentó. Fue llevado a la feria, lo sentaron en la puerta principal y lo obligaron a pedir limosna, al cabo de media hora uno de los maleantes que lo vigilaba le dijo que empezaba a tener hambre y que iba a comer algo; al alejarse un poco más de una cuadra, Arnaldo corrió hacia el interior de la feria. Una vez adentro, Mamerto*, un viejo amigo de Arnaldo lo encontró y se acercó a ver que le pasaba, Arnaldo le contó lo sucedido y también junto a Ana*, otra amiga que lo encontró, llamaron a la policía y a la familia.
Al siguiente día contactaron a la policía para que detenga a dos hombres, que según Arnaldo eran los responsables de su secuestro, pero a falta de pruebas estos dos hombres han quedado libres.    
*Se han cambiado los nombres por protección a las víctimas.

Nicolás Rodríguez y Mateo Buki

Cinchona en peligro


Tanto el armadillo como el cuchucho toman parte en la desaparición de casi 150 plantas en la Reserva “El Madrigal”.
Hace ya algunas semanas no se sentía la presencia de algunas plantas de chinchona  en la Reserva “El Madrigal”, y esto se debe a que un pequeño mamífero las está acechando.
Julia Tapia Castro cayó en cuenta recientemente sobre este acontecimiento que está sucediendo, además evidencias claras demuestran que el animal culpable de estos desentierros es posiblemente el armadillo o el cuchucho.
Es evidente que los animales sospechosos usaron como recurso a las cinchonas, ya que los huecos donde se sembraron las plantas son lo suficientemente profundos  como para que estos animales usen estos lugares como su posible madriguera.
Los daños son sumamente desastrosos ya que los estudiantes y maestros de la Escuela de Educación Básica Amauta  sembraron un aproximado de una trescientas plantas y casi un total de ciento cincuenta ya han sido desenterradas.
Los huecos o posibles madrigueras varían de profundidad, hay huecos de casi 40 cm, 35 cm y 25 cm de profundidad.
Este acontecimiento fue un impacto para nuestra Escuela Amauta  ya que la cinchona ha sido una planta que privilegiadamente se da en las tierras del sector. El proyecto de la cinchona se lo inició aproximadamente hace dos años, además Amauta cuenta con un invernadero lo suficientemente amplio como para dar cabida a más de cinco mil plantas en perfecto estado.

En aquel proyecto tomó parte un empresario de Nueva Zelanda que toma gran importancia a esta planta milagrosa que años atrás fue la planta medicinal que salvó muchas vidas en la Ciudad de Loja, ya que es excelente para curar la fiebre amarilla.

Juan Francisco Palacios y Mateo Álvarez

Julia Elena una gran mujer


Julia Elena Castro Jaramillo nació el 2 de julio de 1929, en Loja, Ecuador. Su edad es de 85 años y es viuda de su esposo Julio Tapia. Se quedó viuda a los 70 años. Su profesión era ser modista. Estudió en la escuela fiscal “Rosa Zárate” en Quito; no siguió colegio pero siguió cursos de modistería por tres años.
Su error fue no reclamar en el momento. Uno de sus grandes logros fue trabajar por varios años en modistería.
Lo que jugaba de pequeña era a la rayuela, a la gallinita ciega, saltar la soga. Lo que más le gustaba hacer de pequeña era leer, en especial libros de historia. Su travesura de pequeña fue planchando con una plancha de gasolina, se derramó la gasolina y se prendió fuego, pero ella lo apagó y no se quemó. Otra de sus travesuras de pequeña fue a la edad de 12 años, su vecina  la invitó a una cosecha de trigo, pero su mamá no la dejó ir. Ella desobedeció y se fue a la cosecha, la vecina no llevó comida, entonces se murieron de hambre. Anocheció y entonces se fueron y le pagaron a un criado para que las lleve hasta la carretera, como era por el monte, se dañaron la ropa con la mora. Cuando llegó a su casa, su vecina le dio un baño para que la mamá no se dé cuenta. Pero su mamá la castigó  y aprendió a no desobedecer.
Ella conoció a su esposo en el onomástico de una amiga, hablaron, se hicieron amigos. Él le contó que estaba en el segundo año de universidad y que estudiaba leyes. Se casaron cuando él terminó la universidad, tuvieron 8 hijos: 4 niños y 4 niñas; Beatriz,  Julio Cesar, Elsa, Hugo Leonardo, Janeth, Rodrigo, Julia y Eduardo. Sus viajes fueron a E.E.U.U por el nacimiento de su nieto; a España, por el nacimiento de su nieto Jordi; a Galápagos, por invitación de su hija. De pequeña tuvo perros y gatos, a su padre le gustaba dormir con su mascota en la cama.

Yo opino que es una persona maravillosa y linda, una mujer con una vida muy emocionante y divertida.

Daniela Freire

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Quiénes resuelven los delitos en Loja?



Los alumnos de décimo año hacen una visita a la policía judicial.

El día miércoles, 22 de septiembre los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Amauta fueron de visita a la policía judicial.
La policía judicial está conformada por varias secciones para resolver diferentes tipos de casos como robos a casas, asesinatos, violencia intrafamiliar, etc.

Robos a casas:
Cuando ocurre uno de estos delitos se debe presentar una denuncia en la recepción de la policía judicial en la que se debe tener las especificaciones del robo, testigos, firma del denunciante y la firma de la recepción. Si se tiene los detalles suficientes y la ayuda del denunciante y de los testigos el fiscal puede empezar la investigación. La indagación dura  normalmente 3 meses, tiempo en el cual se suele tener bastantes sospechosos. Los policías nunca usan la fuerza bruta u otros tipos de torturas para obtener información porque siempre se tiene que respetar los derechos humanos.

Asesinatos (criminalística):
En un asesinato es casi el mismo proceso que con un robo, se presenta una denuncia con detalles, testigos, etc. Pero no son los mismos policías los encargados que con un robo. Los que se encargan en un asesinatos son detectives encubiertos y médicos forenses, además, se debe estar especializado en este tipo de investigación. Para resolver estos casos se debe empezar en la escena del crimen donde los detectives y forenses llevan su equipo, que cuenta con un detector de huellas, si es un lugar oscuro se lleva una lámpara led, y mascarilla y guantes para no contaminar las pistas. Esto para la investigación de campo. Para la investigación de laboratorio se necesita un kit de trayectoria balística para descubrir el ángulo de disparo, una cabina de cianocrilato para detectar huellas en las pistas (también se usa una cabina de yodo pero es menos efectiva), y se hace el levantamiento del cuerpo para ver la causa de la muerte. En este tipo de delito se necesita mucho la ayuda del denunciante y de los testigos porque sin su ayuda no se podría progresas en el caso y descubrir sospechosos.

DVI (departamento de violencia intrafamiliar):
El DVI se encarga de problemas, agresiones familiares, los cuales pueden ser físicos, psicológicos y verbales. Los psicológicos y verbales son parcialmente lo mismo ya que son amenazas expresadas con palabras (como amenazas de muerte). De forma física son golpes, de los cuales el 60% y 70% son mujeres y solo el 10% son hombres.

Departamento de secuestros:
El departamento de secuestro ha cambiado, ya no se tiene que esperar 72 horas como antes, ahora se puede presentar la denuncia de secuestro o desaparición inmediatamente, y los policías encargados lo aconsejan de esta manera para evitar la pérdida de vidas.

Entrenamiento policial:
Antes de poder ser un policía profesional se tiene un entrenamiento de 6 meses, en los que se aprende defensa personal, uso de armas, trato a los sospechosos, leyes, como hacer investigaciones, etc. Después de estos seis meses el gobierno les da un arma para sus investigaciones. Siempre se usa una verbalización hasta verse obligados a usar un tolete, y solo en caso de emergencia se usa el arma.
Brandon Vega

UNA VISITA AL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y LOJANIDAD



UNA VISITA AL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y LOJANIDAD
Estudiantes Amautinos hicieron un recorrido por las instalaciones del museo de la UTPL.

El día miércoles 24 de septiembre de 2014, los estudiantes de sexto y noveno año de la Escuela de Educación Básica “Amauta”, acompañados por la Lic. Paula Vélez Burneo, docente de la asignatura de Estudios Sociales, realizaron una visita al Museo de Arqueología y Lojanidad, situado en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, con la finalidad de profundizar los conocimientos impartidos dentro del área correspondiente, así como también lograr que los estudiantes se involucren con la cultura del Ecuador y nuestra querida provincia de Loja.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del museo dirigidos por un guía quien supo impartir datos informativos sobre las piezas arqueológicas, correspondientes a las culturas prehispánicas del Ecuador y con lo más representativo de la provincia, brindando al mismo tiempo una idea de las personas que elaboraron estas obras, de su forma de vida, de sus tradiciones, así como también que herramientas y utensilios les permitieron sobrevivir. Entre las culturas que pudieron conocer los estudiantes podemos mencionar las siguientes: Culturas del Carchi e Imbabura, Panzaleo-Puruhá, Arqueología de la provincia de Loja, Culturas Tolita, Jama Coaque, Cultura Valdivia-Machalilla-Chorrera-Cañar Narrío, entre otras.
En fin, lo importante de esta visita es que los estudiantes tanto grandes como pequeños además de adquirir nuevos conocimientos disfrutaron al máximo de esta actividad.
Sofía Herrera

miércoles, 1 de octubre de 2014

Fotos de diferentes plantas del páramo

Objetivo: Encontrar las plantas elegidas previamente en muestras secas en su hábitat natural.


N.1: Peperomia Galioides Kunth: Tiene el tallo rojo, las hojas eran verde claro y tenía hojas por todo el tallo. Medía 7cm de largo y 3mm de ancho. Unas de las hojas medían 1,5cm y otras medían 1cm. No se encontró ni floración ni frutos en ella.



N.2: Clinopodium Taxifolium: Sus hojas medían 1cm de largo y 6mm de ancho y eran verde oscuro. Sus ramas eran de color café. Las flores eran anaranjadas y no tenía frutos. Su olor era a menta. El arbusto era entre 1.10m-1.20m de alto y de 45cm-50cm de ancho.



N.3: Satea Karaquesano: Es un tipo de helecho. Es una planta frondosa. El tamaño de su tallo  es de 30cm-40cm de largo y  5mm de ancho. Su color es verde amarillento. No tiene ni flores ni frutos. Sus hojas son alargadas de un tamaño aproximado de 5cm, cada hoja tiene más ramificaciones. Se la encuentra en el páramo. Se da en un clima templado.



N.4: Macleanea Salapa: Es un arbusto de casi 1,5m de largo. Su tallo es de color café de más o menos un ancho de 1cm por 2cm de ancho. Tiene unas hojas alargadas y con una altura de aproximadamente 5 m y con un color verde claro y se encontraban en abundancia. No tenía flores. Sus frutos se encontraban verdes ya que aún no maduraban y su color no se tornaba blanco rojizo todavía. Los frutos tienen un tamaño de 1cm de largo y ancho y son redondos.



N.5: Bromelancia Tilancia: Las hojas eran verdes con la punta de color rojo o amarillento. Sus hojas son carnudas, filosas y duras. Sus flores son púrpuras. Sus raíces las tiene como un círculo.

Noveno de básica:
Mikaela Goodman, Isaac Mead, Alexander Aguilar, Yamilka Erazo, Luis Felipe Palacios.

Humo que baja


Hipótesis: En la botella no hay corrientes de convección y por eso el humo cae.

Explicación:
Como verán el humo baja en vez de subir, parece curioso pero no lo es, por lo general cuando algo se incendia significa que hay mucho calor y el aire caliente es menos denso que el aire frío por lo que sube.
En este caso dentro de la botella no hay aire caliente por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperaturas) como el humo es más denso que el aire atmosférico cae hasta el fondo al igual que si pusiéramos una canica de metal dentro de un vaso de agua.

Procedimiento:
Tomamos el clavo o tijera caliente y realizamos un agujero a unos 10 cm por debajo del pico de la botella.
Enrolla la hoja de papel y la colocas en el orificio, enciende la punta del papel y observa lo que sucede. 


Geraldine Yanchapaxi

Biografía de mi mejor abuelita


Mi abuelita América Rojas nació el 25 de mayo de 1935, en los primeros años de su vida descubrió que fue hecha para bailar, a los 7 años descubrió un don suyo: cantar. Se enamoró a los 15 años y en el mismo año se casó con su primer amor: Roberto Ocampo. Los dos formaron una pareja muy linda. En 1953 tuvo su primer hijo llamado Wilmer. Un año después tuvo otro hijo llamado Efrén, y luego cada año vinieron al mundo: Bolívar, Carmen, Ligia y Marlene. Mi abuelita se jubiló a los 70 años de costurera. En el año 2000 ocurrió una tragedia fatal; Roberto Ocampo murió, la pareja ecuatoriana se esfumó. América vivió 9 años de su vida sin su amado Roberto pero la tristeza duró poco por sus 6 hijos profesionales. Logró dejar la tristeza atrás y hoy tiene 79 años y vive con una de sus hijas, Carmen Ocampo junto a su esposo Raúl Auquilla y su pasatiempo es la jardinería. Actualmente ella es muy religiosa, pasa tiempo con sus amigas, ella se preocupa de las personas que ama. En mi opinión ella es una de las mujeres de mi familia que ha dado la cara a la vida a pesar de las tragedias a cuales se ha enfrentado y es una de mis preferidas abuelitas de mi familia.

Nicolás Moreno

Mi abuelita, la mejor


Lira Aurora Guarnizo nació el 9 de noviembre del año de 1947, en Loja. Estaba casada con el señor Manuel Francisco  Benítez y sus hijas son Edna de los Ángeles, Yadira del Cisne, Zaira María Benítez Guarnizo. Ella consiguió dos doctorados: Doctora en Psicología General Evolutiva y Doctora en Jurisprudencia, además es Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Estudió en la Universidad Técnica Particular de Loja, sus logros han sido ubicarse como profesional en libre ejercicio brindando apoyo jurídico y psicológico a familias que sufren violencia intra familiar. Cuando estuvo adulta y ya trabajaba como docente se presentaron problemas con el Perú por problemas limítrofes con la guerra de Paquisha.
Cuando era niña jugaba a las muñecas; le gustaba hacerles ropa, servirles la masita y también saltaba la cuerda, jugaba con canicas, trompos y mucho más y en su tiempo libre camina, hace yoga y lee.
Ella nos deja el siguiente mensaje a la juventud: “Para hablar del presente y futuro del convivir humano es necesario poseer valores positivos, con el ejemplo de vida de los padres, para que la juventud se eduque para la vida con una mentalidad y corazón sanos sin vicios que perjudiquen su salud y vida. 
Yo opino que es una hermosa mujer y abuelita y una hermosa persona.

Valentina Álvarez

MINITA


Blanca Guillermina Maldonado Vásquez, nació el 26 de julio del 1954, en el Ecuador, en la ciudad de Loja.
Está casada con el Sr. José Ludeña tiene 5 hijos, 2 de ellos fallecidos y 6 nietos.
En su niñez era muy hábil en los juegos tradicionales como son: la rayuela, el trompo, entre otros. A ella la conocían como una niña muy alegre, extrovertida y muy colaboradora en cualquier situación que se le presentaba.
Cursó la primaria en la escuela “18 de noviembre” y la secundaria  en el  colegio “La Inmaculada”.
En su juventud conoció al que es su actual esposo y nos cuenta que se enamoró de él porque es un hombre muy romántico y detallista. Luego de una larga relación decidieron formalizar su relación convirtiéndose en un feliz matrimonio. En todo este tiempo han viajado a muchos lugares dentro del Ecuador.
Es una artesana calificada, ella realiza lo que son los tejidos hechos a mano en una gran variedad de modelos y colores.
Nos cuenta de cómo han cambiado los tiempos ya que en la actualidad se han perdido muchas de las costumbres que ella conocía y además, nos dice, antes las personas eran más unidas y en estos tiempos ya no es muy común ver esto.
A lo largo de su vida ha cometido errores como no cuidar su salud, ya que el exceso de frituras y dulces la han llevado a tener una vida difícil; pero ahora con los cuidados que ella mantiene goza de una salud muy estable y se siente bien consigo misma.
Mi abuelita se caracteriza por ser una mujer luchadora, responsable, divertida, dedicada a su trabajo y familia.
Andrea Lima