martes, 30 de septiembre de 2014

Luis Eras


Luis Florencio Eras Galván nació el 25 de agosto de 1949 en la ciudad de Catacocha de la provincia de Loja. Sus padres, el señor Tomás Herminio Eras Díaz y su madre la señora María Vicenta Galván Agreda. Estudió la primaria en la escuela “Nuestra Señora del Cisne” de la ciudad de Catacocha; en la secundaria estudió en el colegio Daniel Álvarez Burneo donde obtuvo el título de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial; sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja, luego de 4 años de estudio obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad en Físico Matemáticas. Trabajó como maestro por 45 años en el colegio Daniel Álvarez Burneo.
Su familia está conformada por su esposa, la licenciada Zoila Piedad Quirola Morocho, sus hijos: el capitán Freddy Javier, el capitán Diego Vinicio, el subteniente Luis Darío y Andrea Vanessa Eras Quirola.
Se enamoró de Zoila Quirola en la universidad y luego de unos años contrajeron matrimonio en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Loja ante el padre Luis Florencio León, el 14 de Febrero de 1977. Llevan de casados 37 años.
Sus logros a lo largo de su vida son: haber conformado una familia, alcanzar un título profesional, laborar por 45 años, formar centenares de profesionales.
No ha cometido ningún error de importancia.
Es católico, cree en todo lo bueno y su signo del zodiaco es virgo.
Yo opino que es una persona interesante y que tiene una vida genial.


Paula Eras

domingo, 28 de septiembre de 2014

Rosa María: una persona valiente


Rosa María Hurtado nació en Loja, Ecuador, el 6 de febrero de 1936. Sus padres fueron Segundo Sánchez y Victoria Hurtado. Es la primera de sus 5 hermanas. 
Desde muy niña se dedicó a la labor de la agricultura ayudando a sus padres en sus trabajos. A sus 21 años de edad conoce al gran amor de su vida. Con él contrae nupcias y procrea 4 hijos: Manuel, Carmita, Rosita y Marina, ya fallecida.
En su hogar ha sido un pilar para su esposo y sus hijos, siendo una mujer muy valiente y trabajadora que ha luchado por el bienestar de su hogar. Al pasar de los años vienen los nietos que fueron muy consentidos y adorados por ella siendo así una de las mejores abuelitas, que les brindó cariño incondicional, amor y ternura, ganándose así el amor y el cariño de sus nietos. A los pocos años quedó sola por las cosas de la vida y el destino, sufre la pérdida de su esposo el Sr. José Francisco Medina, el cual fue su mejor amigo, su apoyo incondicional. A pesar de esto, ella sigue luchando por su familia. Hoy ya es viejecita, ya tiene bisnietos y aún es muy cariñosa y buena, que ha sembrado en su familia los mejores ejemplos.

Styven Molina

Luis Ernesto Freire


Luis Freire nació el 31 de octubre de 1935 en la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua. Actualmente tiene 79 años. Sus padres fueron Luis Ernesto Freire y su madre Edelina Álvarez.  Tuvo 7 hermanos, de los cuales dos le acompañan con vida: Luis y Antonieta. Sus trabajos los realizó como chofer del Consejo Provincial de Loja y actualmente está jubilado. Su estado civil es casado con la Sra. Zoila Ramón a quien conoció en la ciudad de Loja cuando el vino a tocar en la orquesta militar. Se casaron y tuvieron 7 hijos: Mercedes, Graciela, Laura, Bolívar, Yolanda, Cecilia, Ximena. En la actualidad tiene quince nietos y diez bisnietos. Él es un abuelito que quiere mucho a sus nietos, es muy jovial y comparte siempre con su familia. Desde un tiempo atrás tiene problemas de salud, pero no es un impedimento para estar cerca de su familia.

Papilucho, así es como lo tratamos todos sus hijos, nietos, bisnietos y todas las personas que lo conocen. Le gusta mucho leer, tiene muchos amigos, hace deporte en el cual comparte sus momentos con las personas de la tercera edad. Sale de paseo siempre, le gusta estar rodeado de gente y mucho más de toda su familia.



María Laura Guamán

FANNY ÍÑIGUEZ


Fanny Esperanza nació el 1 de enero de 1952.Tiene cuatro hijos: Mónica Paola Espinosa Iñiguez, Carlos Iván Espinosa Iñiguez,  Karina Ivanova Espinosa Iñiguez, Jhon Remigio Espinosa Íñiguez. Es muy buena cocinera porque cuando se casó le gustaba cocinar, a los 24 años primero sabía cocinar lo básico y después con muchas recetas y así pudo cocinar mejor y perfeccionar sus recetas. Ella vive con el hijo menor Jhon Íñiguez. Sus 2 hijas se fueron a vivir en Cuenca y sus dos hijos se quedaron en Loja. Quería cocinar para que la familia coma bien y esté sana. En su tiempo jugaban muchas cosas por ejemplo: rayuela, bases, la soga y el ula ula. Se había casado con Carlos Iván Espinosa Ordoñez, pero se divorciaron porque no se entendían mucho. Sus papás fueron: Remigio Íñiguez López y Mercedes Ochoa Zúñiga. Trabajó en el Seguro Social cuando tuvo la primera hija. Le gustó ser madre porque le permitió descubrir lo mejor de la vida, tener un hijo, verlo crecer, ir formándolo.
Yo opino que mi abuela es muy cariñosa porque habla mucho del amor que le tiene a sus hijos y también que es alguien muy amable.


Juan Cristóbal Espinosa Rodas

Mi abuelito, ejemplo de vida


El señor Manuel Arturo Suri Delgado, mi abuelito, nació en la parroquia de Malacatos del cantón y la provincia de Loja, el ocho de Octubre de 1929. Sus padres fueron el señor Manuel Suri y la señora Victoria Delgado, de éste humilde hogar católico nacieron nueve hijos, todos ellos hombres y mujeres respetables que aunque no todos tuvieron profesión debido a la pobreza de sus padres, lograron superarse por ellos mismos. Sus únicos estudios primarios los realizó en la escuela Víctor Mercante de Malacatos, como era el hijo mayor desde muy pequeño tuvo que trabajar ayudando a su madre ya que su padre murió cuando él era muy joven.
Cuando era niño le gustaba jugar con las canicas, a los trompos, a las tapillas y a los jebes.
Trabajó en el Ministerio de Salud Pública en la erradicación de la malaria. Gracias a su trabajo recorrió todo el país, siendo sus principales sitios de trabajo Esmeraldas y la parte sur del Ecuador.
A los 36 años se casa con Euliria Estela González Torres (mi abuelita), a quien conoció en un pueblo llamado Pindal y a quien enamoró con su afición de cantante con hermosas serenatas. De éste hogar nacieron cuatro hijos.
Ha logrado mantener una familia unida y hacer de sus hijos todos profesionales.
Actualmente tiene 84 años, se encuentra jubilado y en su tiempo libre le gusta ir al mercado a hacer compras, ver televisión y descansar. Le gusta estar en compañía de sus nietos ya que es un abuelito cariñoso y consentidor.
Yo opino que mi abuelito es una persona muy buena, respetable y honrada, que ha dado buen ejemplo a sus hijos y nietos.

Claudia Encalada

domingo, 21 de septiembre de 2014

“La cereza” regresa a “Amauta”

Programa radial de “Kocodrilo Radio” volverá a ser protagonizado por estudiantes de la escuela “Amauta”.

Anita Játiva Soto, dueña de “Kocodrilo Radio” ha llegado a la escuela “Amauta” con una innovadora idea para los alumnos de esta institución. Ella piensa retomar un programa radial que se inició en el 2012, donde los niños participaron con sus trabajos e ideas, contando cuentos, leyendo poemas, etc. Además en este programa, se invitará a especialistas para que al mismo tiempo sea más educativo. “La Cereza” es el nombre de este espacio radial, y se volverá a rodar la primera semana de diciembre, porque en grabar las voces de los estudiantes y de la presentadora le tomará un mes; y, en el trabajo de edición, otro mes.
“La Cereza” se grabará en “Amauta” y se transmitirá en los estudios de Kocodrilo radio.
 Se decidió grabar “La Cereza” para que “Kocodrilo Radio” tenga una programación más variada y para que se tome en cuenta el trabajo de los pequeños cuando investigan sobre un tema que les gusta. Además, se cuenta con el apoyo de la Lic. Elsa Tapia directora del plantel, quien asegura que el proyecto será una experiencia muy beneficiosa tanto para docentes como para los estudiantes.

Brandon Vega

Caída aparatosa

En las canchas de football, un estudiante resbaló y cayó de espaldas a la altura de casi un metro.

El lunes 8 de septiembre de 2014, en las canchas de football y volleyball, “Pedro” (se ha cambiado el nombre), un estudiante, cayó de la altura de casi un metro mientras intentaba parar el balón. “Intenté atrapar el balón para que no saliera, pero caí para atrás sobre mi espalda” nos cuenta. Un testigo que estuvo presente en el accidente nos dice: “Quiso detener el balón con uno de los pies, pero estaba en el filo y resbaló con el cemento”.
La profesora del área de Estudios Sociales lo ayudó a levantarse y comprobó que no haya sufrido ningún daño. A pesar de lo aparatoso del accidente Pedro se encuentra en perfecto estado de salud para el alivio de todos.

 Nicolás Rodríguez

El mejor en deportes

El profesor Amado González Díaz, nacido en Cuba, afirma que esta sumamente satisfecho de dar cultura física en Amauta. Meses atrás el profesor dio clases de basketball a octavo, noveno y décimo grado y se encariñó con los estudiantes, por eso es que decidió venir a Amauta.
Amado tiene un excelente plan educativo y sus conocimientos sobre el deporte son muy amplios. Además, dice que hay que saber de todo un poco y por eso es que dará variedad de juegos deportivos y mentales. El profesor piensa que para tener un cuerpo con buen físico y estable, se necesita jugar deportes variados y por aquel motivo quiere incentivar el volleyball porque ahora todos se centran en el football y no dan mayor importancia a otros deportes.
Amado espera que sus alumnos estén preparados  para participar en cualquier tipo de inter colegial. El profesor Amado siempre dice a sus estudiantes: “hay que estar preparados para todo en la vida”.

Juan Francisco Palacios

¡Solo fue un accidente!

Pelotazo en la ceja no pasa a mayores.

El lunes 8 de septiembre ocurrió un accidente en las canchas de fútbol de la Escuela de Educación Básica  “Amauta”.
Ese día los estudiantes del décimo año de educación básica decidieron jugar un partido amistoso de fútbol a al hora de la salida. Se dividieron en equipos, uno conformado por todas las chicas del grado y dos hombres, uno del mismo grado, y otro que llegó mas tarde, del noveno grado. En este divertido juego, casi al terminar ocurrió un accidente entre dos compañeros de equipos contrarios.
La accidentada nos cuenta que ella no sabe cómo ocurrió el accidente, que ella simplemente estaba corriendo y se detuvo al lado del arco, y que de repente, escuchó que su compañero pateó la pelota, la cual golpeó su cara. Ella dice que inmediatamente cubrió su cara y sus amigas la ayudaron a llegar hasta el botiquín; mientras ellas preparaban todo para curar su herida, llegó su tutora y la ayudó.
Los compañeros de la accidentada cuentan que vieron que su amigo pateó la bola muy alto y que esta golpeó en la ceja a su compañera.
En su defensa el atacante dice que todo fue un accidente a causa de los desniveles del piso, que él no tenía intenciones de lastimar a su amiga.
A pesar de que la accidentada sufrió mareos que terminaron en vómito, e incluso tuvo que presentarse al médico (el cual le dijo que su malestar fue solo por el impacto), ella asegura que todo lo ocurrido fue un simple accidente y que su compañero nunca tuvo ninguna intención de lastimarla.
Ahora ella se encuentra perfectamente y continúa con su vida cotidiana.

María José Naranjo

SOCIALES


PRIMERO DE BÁSICA: Orgullo amautino.

SEGUNDO DE BÁSICA: Disfrutando entre amigos. 


TERCERO “A”: Amigos, el gozo de nuestra vida.

 TERCERO “B”: Educación natural.

CUARTO DE BÁSICA: Diversión con respeto.

QUINTO DE BÁSICA: Amistad ante todo.

SEXTO DE BÁSICA: Conciencia ambientalista.


SÉPTIMO DE BÁSICA: El verdadero sentido de la vida.



OCTAVO DE BÁSICA: Grupo legendario.

  NOVENO DE BÁSICA: Realidad social y natural.

DÉCIMO DE BÁSICA: Amistad verdadera.



Mikaela Hidalgo

¡ESTA MODA ATACÓ NUESTRA ESCUELA!

Gafas anchas, peinado cebolla y converse es un nuevo estilo entre los amautinos.
Una nueva moda ha invadido nuestra escuela, es muy frecuente encontrar a las niñas y pocos niños usando esta tendencia, la misma que incluye como accesorio principal gafas anchas, jeans, angostos, camisetas flojas, bibidi, zapatos deportivos especialmente “converse”, un detalle adicional es el moño estilo cebolla o el cabello suelto. Esta moda llegó prácticamente este año, aunque ya existía en otros países, ciudades y en otros establecimientos educativos. Esta forma de vestir ha invadido nuestro círculo a través de los medios de comunicación como son: la televisión, el cine y el internet, entre otros.
Al parecer en nuestra escuela, los jóvenes se sienten muy a gusto luciendo esta moda. María* manifestó que “A todas las personas les quedan bien ese tipo de gafas”. Las mismas personas me han comentado que esta moda durará hasta que salga otra más interesante.

Sofía Herrera

Toscos en Amauta

En la escuela Amauta a los niños les gusta mucho jugar a las "peleas" u otros juegos violentos. Entrevisté a Armando Caballos*, él me dijo que le parece divertido y que suele pelear con Aquiles Voy* de quinto año de básica. Suelen pelear en la cabaña porque se molestan mutuamente y se pelean seguido.

El niño Leoncio Telar* negó los hechos diciendo que él no golpea ni molesta a sus compañeros y que él solamente se defiende; pero la profesora Mayra León dijo lo contrario, nos contó que a Leoncio le gusta sobresalir, no presta atención, no sigue las instrucciones y molesta a sus compañeros.

La directora Elsa Tapia nos habla sobre lo que opina de los juegos violentos: "la agresividad no es un juego porque hay muchas otras formas de jugar, la mayoría de las veces influyen los juegos electrónicos, porque vienen de escuelas tradicionales, el ambiente familiar violento en el que podrían desenvolverse los niños, etc.”
Mateo Álvarez

*Nombres inventados para proteger la identidad de los entrevistados.


El nuevo año lectivo en Amauta



Los profesores, al igual que la directora de la escuela Amauta tienen excelentes deseos para este año.

El año que comenzó día 2 de Septiembre de 2014 tiene muchas buenas expectativas, ya que hay nuevos niños que están haciendo relaciones con los niños antiguos, también hay nuevas áreas, nuevos proyectos.
Los profesores también tienen intereses sobre los estudiantes como incentivar la lectura, que profundicen sus proyectos, acrecentar su sabiduría, incentivar las matemáticas, etc.

La directora Elsa Tapia nos dijo “Espero que todo salga como lo planeado”.